domingo, 20 de septiembre de 2009

Modelo de atención educativa integral en el área de Dificultades de Aprendizaje

Conceptualización del Modelo de atención educativa integral para el educando con dificultades de aprendizaje
El modelo plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingûísticos, psicolingûísticos y psiconeurológicos, vinculados a las teorías pedagógicas actuales.
La concepción curricular se basa en una perspectiva holìstica y humanística que considera todos los factores que inciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.
El modelo de atención educativa integral se basa en el principio de interdisciplinariedad, que concibe el àmbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.
Aspectos contemplados en la conceptualización del modelo de atención educativa integral:
1.-Concepción del área y del educando.
Se considera como dificultades de aprendizaje según Núñez (1998) “a aquellas interferencias que confronta el educando sin compromiso en su integridad cognoscitiva en el proceso de apropiación de conocimientos y destrezas para el desempeño de actividades vinculadas a los modos de acción específicos de la cultura donde se desempeña”.Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas del sujeto, en términos de su estructura neuro-biológica y psicológica, sin afectar su integridad congnitiva; así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, escolar y comunitaria, pueden ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje.
Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje que pueden tener causas de tipo intrínseco o extrínsecos.
Los dificultades de aprendizaje producen como consecuencias:bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar o exclusión escolar. Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico y desorientación en el aprendizaje socio-emocional. Este último se evidencia en conductas dispersas o inhibidas, baja autoestima y poca disposición para aprender.
2.-Administración del modelo de atención
Esta enmarcado en una visión holística que considera las potencialidades y condiciones particulares del educando. El modelo implica la articulación entre niveles y modalidades del Sistema Educativo con el objeto de garantizar la atención educativa integral de la población.
3.Unidades Operativas.
En estas se brinda la atención educativa integral que requieren los niños que presentan dificultades en su aprendizaje:
Aulas Integradas (AI)
Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
Unidades Psicoeducativas ( UPE)
Fuente: Documento de Conceptualización y política del modelo de atención educativa integral para los educandos con Dificultades de Aprendizaje. Ministerio de Educación.1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada