miércoles, 9 de septiembre de 2009

Precursores de la Educación Especial

A pesar del trato que se le dió a las personas con necesidades especiales en el pasado, algunas se destacaron por sus aportes al área y también por impulsar cambios en el tipo de atención brindada promoviendo la educación como medio fundamental de superación. La atención educativa que se imparte en la actualidad tiene sus orígenes en las teorías y propuestas de estos precursores que hicieron valer sus convicciones sobre la indiferencia y desprecio de la Sociedad. Sus esfuerzos permitieron avanzar en los niveles de atención y educación ofrecidos a las personas con necesidades especiales, por lo cual es importante conocer sobre estos.

Con anterioridad hemos mencionado algunos, por ejemplo a Juan Pablo Bonet y Ponce de león, quienes con sus trabajos ofrecieron valiosos aportes en el método de atención para la educación de los niños sordos.

A finales del siglo XVII, el francés Valentin Haüy se dedicó a la atención de las personas ciegas creando la primera institución educativa para esta población en Francia. Posteriormente en el siglo XIX en este mismo país europeo,Louis Braille ideó el método de lecto-escritura para ciegos que lleva su nombre y que aún se encuentra en uso.

Por otra parte, Jean Marc Gaspard Itard,un doctor y educador francés, fue uno de los primeros en el siglo XVIII en promover métodos educativos especiales para la formación de niños para ese entonces llamados con discapacidad.

En el siglo XIX Eduardo Seguin, un médico francés, se dedicó al estudio de las causas y la atención necesaria para los niños mentalmente discapacitados. Sus trabajos inspiraron a pedagoga María Montessori.

En 1959, Niels E. Bank Mikkelsen, introduce en la legislación de Dinamarca el principio de que la persona con deficiencia mental puede desarrollar una vida lo más parecida posible a una personal sin esta condición, incorporando por primera vez el término de normalización de las personas con necesidades especiales.

Fuente: Heward William (1997).Niños excepcionales, una introducción a la educación especial.España

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